PDA

Ver la Versión Completa : entrevista de lpg al ex tecnico albo juan carlos masnick

alboaguirre
10/15/07, 15:48:11
“A la par mía, Milovan no era nadie”

Hablar del uruguayo Juan Carlos Masnick es hablar de uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol salvadoreño. Charlar con él es charlar sobre los diez años que estuvo ligado al país: dos coronas y una deuda fue su legado.

Denni Portillo
accion@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 10/15/2007

Son las 4:20 de la tarde en El Salvador; las 7:20 de la noche en Uruguay. Acaba de terminar la entrevista con Juan Carlos Masnick, otrora entrenador de Firpo, FAS y Alianza –que ganó dos títulos con toros y elefantes–, pero antes de colgar el teléfono, el charrúa pregunta por un viejo amigo cuscatleco.

“¿Tony Saca es su presidente? Él me hacía reportajes cuando yo dirigía ahí. Dele mis saludos cuando lo vea”. Diplomático, pero lo de Masnick no es la política, sino el fútbol, ese deporte que lo trajo a El Salvador cuando tenía 47 años y del que habló casi una hora con LA PRENSA GRÁFICA para recordar momentos de uno de los entrenadores más exitosos en la historia del fútbol salvadoreño: él mismo.

¿Cómo recuerda su paso por el país?
Yo del fútbol salvadoreño sabía poco. Había estado en mi época de jugador por Centroamérica, pero nunca en El Salvador. Sí en Guatemala, Costa Rica; pero nunca había pisado suelo salvadoreño.

¿Qué recuerda del Alianza?
Ganamos el torneo de Grandes de Centroamérica al Saprissa en Costa Rica, dejando incluso en el camino al Comunicaciones de Guatemala con “Tyson” Núñez, hasta que llegamos en el último partido en la final contra Saprissa. Le ganamos en El Salvador 1-0 y perdimos 3-2 en Costa Rica y luego se jugó una cosa más que increíble: teníamos que ir a cancha neutral; pero nos tocó nuevamente en Costa Rica, en San José. Yo estuve a punto de renunciar, no lo hice porque mi esposa me dijo que iba a ser campeón de Centroamérica y campeón de El Salvador. Le dije que no creía que podíamos ganarle al Saprissa en Costa Rica, no renuncié y ganamos con gol de (Horacio) Lugo. Hasta las luces nos apagaron porque no nos dejaron celebrar la vuelta olímpica.

Con Firpo y Alianza logró salir campeón, algo que no pudo con FAS...
Con el FAS me fue muy bien la temporada 92-93 donde gané las cuatro vueltas. Esa era otra de las cosas increíbles del fútbol salvadoreño: que cualquier torneo lleva 36 a 38 juegos. Con el Firpo fui campeón de las cuatro vueltas, pero no me valió de nada: me obligaron a ganar el torneo cuadrangular donde Águila me disputó la final cuando en el torneo regular había entrado a 10 puntos de nosotros. Después con el FAS gané las cuatro vueltas; pero no pude andar bien en la cuadrangular, donde se me lesionó “el Zarco” Rodríguez que había jugado los 36 partidos del campeonato y era la figura estelar. Agarró un dengue, no pudo jugar y cuando lo hizo los dos últimos partidos estaba venido a menos y con problemas de lesión del “Mágico” González; sino yo creo que el FAS hubiera sido campeón.

Luego llegó al Alianza y volvió a ser campeón...
Hasta el 96 que fui al Alianza y volvía al fútbol salvadoreño. Recuerdo que a Sol Meza le pedí unos uruguayos, me dijo que no había dinero. Había bajado Tiburones, le nombré cinco jugadores de ellos que iban a vender en un paquete porque habían bajado a segunda división. Le hablé de (Mario Elías) Guevara, (René) Galán, Baltazar Mirón, Osorio y “Chato” Gutiérrez. Me acuerdo que todo el mundo decía que me había vuelto loco, que cómo traía para Alianza jugadores que habían bajado a segunda división, y luego cuatro de ellos estaban jugando en la final frente al Firpo. El “Chato” era el único que no porque tenía a Pedro Cubillo; entonces ellos decían que yo no era técnico sino profeta porque un año atrás les dije: “¿Quién dice que dentro de 11 meses estén jugando la final?”

¿En qué momento tuvo certeza de que le iba a ganar la final a Firpo?
Vamos perdiendo 2-1, faltan 15 minutos y el técnico rival, chileno, Julio Escobar saca a Percibal Piggot y pone a Fernando Lazo, seguro para contener. Le dije a Mario Figueroa y a los suplentes: “acá perdió el partido este hombre”. Incluso él reconoció el error, porque Firpo me podía matar con un contragolpe, al sacarlo (a Piggot) me dio pauta que no veía las cosas claras en cuanto que pudiera ganar, porque puso un volante de contención. Recuerdo que “Kin” Canales hace el empate y el chico (Sergio) Salgado hizo el gol de cabeza terminando el partido y ganamos 3-2, fue un momento eufórico mío, un torneo tremendo.

¿Le quedó alguna deuda en el fútbol salvadoreño?
Me quedaron muchas cosas en el tintero, como nunca dirigir la selección salvadoreña: creo que hice méritos, había pocos entrenadores que conocieran del fútbol salvadoreño como yo, no había quien me pudiera superar; pero nunca tuve la oportunidad de dirigir la selección salvadoreña. En una época cuando dirigí el Alianza, Milovan D'Joric dirigía el Águila, me preguntó la prensa: “¿Usted quiere la selección?”, “tal vez”, dije, “si se dan condiciones de trabajo”. Le preguntaron a Milovan y dijo que no, y él fue el entrenador de la selección. Yo prometí no hablar nada sobre la selección, no la fui a ver, me quedé como ofuscado porque yo era merecedor de ese galardón de dirigir la selección nacional en una eliminatoria –por conocimiento, por jerarquía, por pasado futbolístico. Cuando me la ganó Milovan prometí no hablar de la selección hasta que él hablo de mí y ahí si le descubrí la careta porque él decía que había sido mundialista del 74 y no figura en el álbum con la selección yugoslava; yo sí figuro como capitán de la selección uruguaya. Milovan dijo que yo iba a trabajar por $10, $15 mil para matarle el hambre a mi familia y eso no era. Merecía respeto, salí a desenmascararlo; que Milovan al lado mío no era nadie, yo fui cinco veces campeón uruguayo, campeón de América, campeón intercontinental y capitán de la selección uruguaya durante 50 y tantos partidos por todo el mundo; entonces Milovan no existía al lado mío. Yo hablé de esa forma porque él me pagó muy caro, no solo se quedó con un cargo que lo merecía yo, sino que después hablo mal sobre mi.

Más allá de eso, qué otras cosas recuerda de los años en El Salvador...
Me trataron muy bien. La pasé bien (aunque) con alguna discusión entre dirigentes. Le digo una cosa, tengo dos nietos y ahora la señora de mi hijo mayor estaba y fue nena. Si hubiera sido varón se hubiera llamado Salvador, o sea que le iba a poner el nombre de El Salvador en honor de todo lo que representó en mi trayectoria. Me entregó muchas cosas pero yo también se las di.

¿Alguna ocasión para regresar?
Después de Alianza, tuve un pasaje muy fugaz por el FAS, pero no me fue bien. Perdimos los tres primeros juegos, vi que los jugadores no estaban de mi lado, no me gustó su actitud, no es que hable mal de los jugadores de FAS; (pero) no vi que los jugadores se compenetraran como lo hicieron los del FAS antes– ya era otro tipo de jugadores, no vi la unión–, incluso se hicieron expulsar en todos los partidos, siempre terminaba con diez o nueve jugadores. Renuncié y cuando yo tomo una determinación es muy difícil que vuelva atrás; pero no podía hacer mucho por el FAS. Llegué con otras expectativas; pero vi que el plantel y las cosas no se daban como yo tenía pensado.

¿Le gustaría regresar al país si se da la oportunidad?
Siempre tengo la expectativa. Estoy tranquilo, sigo viendo fútbol, estoy al tanto de todo y no me desagradaría. Acá no se han dado las condiciones de trabajo: en Uruguay está muy mala la situación del fútbol, muy mal a nivel dirigencial y no me interesa dirigir porque se ha perdido el respeto hacía los entrenadores.

¿Qué es lo último que supo del fútbol salvadoreño?
Muy poco, porque aquí no llega, he visto en algún torneo la selección con muchos jugadores que no son conocidos para mi, vienen nuevas generaciones. Del 90 al 2000 yo conocía al dedillo el fútbol salvadoreño. Yo fui al Firpo con un desconocimiento total y logré tantas cosas importantes. El fútbol salvadoreño me desperdició, lo digo sin egos; pero no me supo valorar, pero no crea que me olvidé de dirigir o de saber donde estoy parado cuando estoy en una cancha de fútbol.

Los equipos de MasnickEn El Salvador, el uruguayo tuvo la oportunidad de dirigir a tres de los cuatro grandes. Tuvo un paso por Marte también.
Luis Ángel Firpo
Con los toros estuvo una sola temporada, en la que consiguió la primera de tres coronas consecutivas para los orientales; además de sentar un récord de 42 partidos seguidos invicto. Derrotó en la final al Águila 1-0.
FAS
Con los tigrillos estuvo la temporada 92-93, en la que finalizó las vueltas de clasificación en primer lugar; pero no pudo hacer más en la cuadrangular final, donde quedo último, abajo de Firpo, Alianza y Marte.
Alianza
Con los albos volvió a salir campeón en el fútbol salvadoreño, además de conseguir el título del torneo Grandes de Centroamérica, en 1997, al derrotar al Saprissa en una serie a dos juegos que necesitó de un partido extra.

alboaguirre
10/15/07, 15:51:36
Grande el profe masnick y gracias por esos momentos de gloria y alegria y el saprisa es uno de los tantos hijos del alianza ........

eliseo alvarado
10/15/07, 17:10:45
ey buena entrevista gracias por ponerla

sAuLBOS
10/15/07, 19:03:38
exelente tecnico grande masnick. muy buena entrevista, q al leerla hace recordad aquellos tiempos de gloria del equipo albo

william juarez
10/15/07, 19:53:01
Grande Masnick por aquellos triunfos

ULTRA 69
10/15/07, 21:47:48
a mi ver...el mejor TÉCNICO Q A DIRIJIDO A ALIANZA...CONSTE Q ES A MI MODO DE VER...:hellow:

Erick Diaz
10/15/07, 23:12:32
JUELA RECUERDO QUE COMENSABA A SER ALIANCISTA POR AQUEL ENTONCES DA NOSTALGIA EL RECORDAR PERSONAS QUE APORTARON TANTO PARA QUE NUESTRO EQUIPO SEA RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL
GRACIAS POR PONER ESTA ENTREVISTA LLENA DE RECUERDOS Y
GRACIAS A EL PROFE MASNIK POR LO QUE LE DIO
AL MAS GRANDE DE LOS GRANDES DE CENTRO AMERICA

ed_war
10/16/07, 12:13:18
a mi ver...el mejor TÉCNICO Q A DIRIJIDO A ALIANZA...CONSTE Q ES A MI MODO DE VER...:hellow:

comparto con vos,para mi el mejor tecnico que le he visto al alianza.

alboelsalvador
10/17/07, 12:36:14
Muy buena entrevista, seguro qlo q cuenta nos hace revivir aquellos grandes momentos del Alianza y del futbol salvadoreño en general