PDA

Ver la Versión Completa : "No voy a tener superpoderes"

Maeral
03/16/07, 09:42:46
"No voy a tener superpoderes"
redacción Deportes
Jueves, 15 de Marzo de 2007
Rodrigo Calvo se defiende de las acusaciones y da su postura sobre varios artículos de los estatutos

Dispuesto a charlar y con su portafolio de mano, Rodrigo Calvo, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, visitó El Diario de Hoy y platicó sobre las acusaciones que la Primera División y miembros de su junta directiva hacen en su contra sobre los supuestos beneficios que le traen los estatutos de la Fesfut. Por un momento desatendió su teléfono celular, que no dejaba de sonar, y trató de responder todas las dudas.

A partir de la carta de Carlos Barahona se desprende que no hay unidad en la junta directiva de la Fesfut

Respeto la posición de Carlos, le tengo aprecio... no la comparto.

Se le acusa de todo, de manipular los estatutos, de recetarse un salario alto... ¿Quién confeccionó esos estatutos? ¿Usted y quién más?

Estos estatutos fueron enviados a FIFA hace dos años y medio por la administración anterior y nos comprometimos a sacar esto adelante. Se fueron modificando con el paso del tiempo. Incluso la Primera División hizo otros estatutos, pero no los enviamos a la FIFA porque los mandaron fuera de tiempo.

¿Pero quién decidió los cambios que han provocado tanta polémica?

Miren, en este momento los estatutos se están analizando. Pero yo no le veo esos "súper poderes" de los que están hablando... Yo no comparto que una persona tenga "superpoderes", soy fiel creyente de la democracia y siempre he tenido ese principio y esa filosofía. Para mí la máxima autoridad es la Asamblea General de las decisiones trascendentales. De las decisiones del día a día sí deben de ser el Presidente y el Secretario General.

¿Que quiere decir que todavía lo están analizando? ¿Podría haber modificaciones?

A raíz de que se está generando una serie de comentarios yo quiero estar tranquilo. Se le pueden hacer enmiendas, se le pueden hacer correcciones, se le pueden hacer cambios. Por eso, en lo particular lo estoy analizando porque los estatutos les da funciones a todos. No deben y ni yo estaría de acuerdo en que hayan superpoderes. Debe de tener poder el presidente para dirigir el fútbol dentro de su marco legal de las limitaciones y la legalidad.

¿Y el salario? ¿Quién redactó el artículo sobre el salario del presidente no menor al de un ministro?

No sé, pueden haber sido varios. Acordate que todos hicieron modificaciones... No... te digo... hoy todo mundo se echa para atrás. Aquí no dice quién pone el salario, pero hay que ver con qué intención se ha puesto eso ahí (en la carta de Barahona). Toda persona tiene derecho a ganar un salario, a estar trabajando, al estar dedicado a una función. Esto no sólo está hecho para esta administración, sino para los demás.

¿Usted cobra sueldo ahora?

No, en la Federación he estado con la dieta, La ley dice que son tres salarios mínimos.

¿Su salario podría ser un punto negociable?

Es que se puede interpretar como que lo voy a utilizar para negociar algo. Es que ni yo sé cuál es el monto, ¡díganme!

Serían 5,000 al mes, unos 240 mil dólares por cuatro años...

No lo sé, yo no sé cuánto gana un ministro. Una cosa importante es que en ningún momento el salario, de establecerse, saldrá de los fondos del Estado.

¿Y entonces?

Será de patrocinadores y otras gestiones. Y ahí en los reglamentos tiene que quedar establecido, porque aquí (estatutos) no lo dice. Tiene que quedar establecido que el presidente puede tener salario, pero siempre y cuando hayan fondos propios, no que jale la plata del Estado. Para que quedemos claros que no se va a tocar absolutamente nada del presupuesto de la Nación para pagarle a un presidente.

Antes Carlos Méndez Flores y Roberto "Tito" Flores estaban de su lado. ¿Por qué ahora están del otro?

El problema lo entiendo por la coyuntura, Flores pertenece a un equipo de la Primera División (San Salvador) y se ve afectado, pero eso no hace que seamos enemigos.

¿Y qué pasa si el domingo no llegan a un acuerdo? Algunos hablan de desafiliación de la FIFA...

Yo no quisiera decir qué es lo que puede pasar, porque si no después dicen: Rodrigo Calvo lo dijo o Rodrigo está usando esto como medida de presión. Como Federación nuestro interés no es que se desafílie ningún sector; lo que queremos es que pongan las reglas claras del juego y que bajo ese esquema todos juntos caminemos hacia ese mismo objetivo.

También generó problemas el hecho de haberle dado otro lugar a la Segunda y a la Tercera División...

Cada quien tiene su interpretación, cada quien tiene su posición. Yo no creo que afecta ese punto. Aquí pareciera como que hubiera cuatro sectores (Primera, Segunda, Tercera divisiones y ADFAS) y si sumamos eso, el sector profesional se mantiene. El problema es porque la Primera nunca ha podido estar en concordancia con la Segunda y la Tercera. Lo que se viene es un cambio, hay que adaptarse. Lo que está haciendo ahora la FIFA es ordenarnos.

Es probable que el domingo haya que cabildear, igual que como lo fue su elección como presidente. ¿Está preparado?

Yo siempre he estado en constante comunicación con los sectores y estoy en reuniones permanentes de aquí hasta el domingo. Ahí está claro quién es la máxima autoridad: es la Asamblea, son los 32 delegados que van a tener la responsabilidad de tomar el domingo la mejor decisión para el fútbol salvadoreño. Nosotros, como junta directiva, nada más controlamos y coordinamos la misma. Nosotros no votamos.

¿Cómo piensa que terminará todo esto el domingo?

Espero que termine de la mejor manera en beneficio del fútbol salvadoreño y que la decisión que tome la Asamblea General, que son ellos los encargados de ratificar o no los estatutos, sea en beneficio del fútbol.