PDA

Ver la Versión Completa : Esto dice la Prensa Panameña.

roniangel
06/24/08, 11:28:56
Siete claves de la derrota de Panamá
Los panameños perdieron el domingo en el Cuscatlán ante El Salvador y quedaron fuera del Mundial.

El domingo en Panamá y El Salvador los integrantes de la Marea Roja apoyaron a la selección panameña. Ayer, la nota era la derrota sufrida en El Salvador, que acabó con las aspiraciones mundialistas.

Hacer leña del árbol caído es lo fácil cuando sucede este tipo de desenlaces deportivos, como lo fue la eliminación de la selección nacional de fútbol en su eliminatoria regional para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que todos quieren acribillar al técnico, a los jugadores, al mal arbitraje, a la mala suerte y se hace toda una serie de conjeturas para intentar encontrar una verdad.

Se quiere compartir con Uds. caros lectores, siete claves que pudieron dar al traste con el intento de avanzar a una tercera a fase eliminatoria y que algunas se originaron mucho antes de los dos partidos contra los salvadoreños.

SE PERDIÓ LA HUMILDAD

No cabe duda de que esta selección pintaba para más, pero en el seno de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y en el cuerpo técnico del equipo, a El Salvador ya se lo había desestimado desde hace meses.

Se comieron el cuento de que estábamos por arriba de los salvadoreños en el ranking de la FIFA, y todo daba a entender que estos enfrentamientos eran solo compromisos formales.

Mientras, El Salvador se preparó desde inicios de este año para derrotar a Panamá, porque sí reconocían que había una leve superioridad de su rival de turno, la Fepafut no le dio importancia a los amistosos, so pretexto de que bastaba con los partidos que se jugaron en la Copa de Naciones y Copa de Oro, precisamente, donde los salvadoreños también estuvieron.

Solo a escasos días se contemplaron tres amistosos que no fueron suficientes.

Se irrespetó la historia del fútbol salvadoreño, que el domingo sus jugadores sacaron a flote con esa garra del indio Cuscatlán.

Esta era la llave más difícil de esta segunda fase eliminatoria de la Concacaf. La federación salvadoreña lo entendió de esta manera, la nuestra se hizo de la vista gorda. Se había menospreciado al rival.

En ese aspecto los salvadoreños nos dieron una lección de humildad, de fortaleza y de preparación.

COMPLEJO DE SUPERIORIDAD

Ningún técnico mundialista puede garantizar la clasificación de Panamá a un Mundial. Siempre he manejado la tesis de que es más fácil que Guimaraes vuelva a repetir otra clasificación con Costa Rica que con Panamá, porque acá el fútbol está comenzando a ser protagonista.

Hay que ser realista, pensar en un mundial sigue y seguirá siendo un sueño eterno, aunque la fiebre de este deporte sobrepase a veces nuestro juicio y límites.

Todos de una u otra manera estamos involucrados en la efervescencia que despierta el fútbol, que sabemos es traicionera. Todo lo que se alcanzó hace cuatro años con el colombiano Cheché Hernández se echó al traste.

Y en este aspecto todos somos culpables: medios, directivos, fanáticos y jugadores.

Pocos pensaron que se repitiera la última eliminatoria de 1992, donde solo se jugaron 180 minutos. E indirectamente hicimos de esta selección una ganadora cuando en verdad no ha ganado nada aún .

Que Blas Pérez, Tejada, Garcés, Gómez, Baloy, Penedo y muchos otros triunfen con sus respectivos clubes en el exterior y que dejen en alto el fútbol panameño, todo eso es parte de un escenario.

La selección es otra cosa. Todas estas corrientes que se tejieron en torno a este equipo pudieron haber influido sin querer en el egocentrismo de los jugadores, de pronto creyéndose más que sus colegas salvadoreños. En resumidas cuentas, da tristeza que este grupo de jugadores haya fracasado en su examen final.

MALOS MOVIMIENTOS

Está claro que Guimaraes es responsable directo del fiasco en esta eliminatoria, sus cambios en los dos partidos contra El Salvador favorecieron más al enemigo que a los nuestros. Fue muy conservador y en el Cuscatlán perdió los estribos en detrimento del funcionamiento del seleccionando.

Falló en un momento clave del partido. Su tesis no es convincente.

El domingo Guima pensó de pronto que ya estaba clasificado con el 1-0 y sus cambios descompusieron el plantel que se quedó sin ataque ni un pensador, en otras palabras: sin pies ni cabeza.

Hoy todos quieren su renuncia, pero Guimaraes no es el único problema de la eliminación, él es solo una parte.

FALTA DE ACTITUD

Siempre se pensó que con este equipo de legionarios se iba a clasificar a la siguiente fase sin ningún problema. Pero en el fútbol la diferencia se hace en la cancha y el domingo la experiencia de los nuestros no pesó en el partido. Se volvió a evidenciar lo mucho que le cuesta a nuestros seleccionados manejar un marcador, mantener el ritmo y manejar los hilos del partido, conservar la concentración en los tramos finales del partido donde históricamente Panamá siempre ha caído en desgracia.

Los jugadores salvadoreños sorprendieron con su actitud en sus dos partidos contra Panamá, el domingo fue importante ese repunte que tuvieron en el segundo tiempo.

Ganaron con justicia, independientemente de las equivocaciones que haya tenido el central Marco Rodríguez. Estos resultados se registran una vez cada muchos años. Inconcebible.

SIN CREACIÓN

La convocatoria de la selección nacional solo contó con un jugador de creación: Rolando Escobar. Y para colmo de males en los dos partidos fue sustituido por Guimaraes, notándose de salida que la selección terminó desorientada en la recta final de sus dos compromisos.

No hubo otro jugador más que intentara darle cariño al balón. Escobar no tuvo un jugador de sus características que lo reemplazara. Al que llamaron para que entrenara y lo sucediera en una emergencia, lo dejaron en casa: Julio Medina. Fue evidente que siempre es imprescindible un jugador de armada, así se vaya por un empate.

EL JUGADOR 12

Se dice que el jugador número 12 es un extra que tiene cada seleccionado cuando se juega de local.

El Salvador contó con ese jugador, que desde el sábado hostigó al seleccionado nacional. El domingo en la cancha fue impresionante.

Por mucho rato José Garcés silenció el estadio, en momentos que caía un diluvio, pero una vez empató el partido El Salvador, el público se involucró en el compromiso y contagió a sus jugadores.

Muchos en Panamá no le dieron importancia al hecho de terminar una eliminatoria de visitante.

Ni aun con la victoria mínima que se consiguió en el estadio Rod Carew. La afición salvadoreña dio un muestra de lo que es jugar para su selección dentro y fuera de la cancha.

Están a años luz de nuestro jugador número 12, es obvio, ese un país que vive este deporte.

DESPERDICIO DE OFENSIVA

En el primer partido del 15 en el Rod Carew, Román Torres y José Garcés pudieron haber aumentado en un gol el marcador y el domingo, en el Cuscatlán, Blas Pérez malogró la situación que pudo haber clasificado al equipo a la siguiente fase.

Errores ofensivos que no pueden darse en una eliminatoria, para eso sirven los amistosos.

Panamá contó con tres delanteros de lujo que no marcaron la diferencia en el equipo porque no tuvieron mucha alimentación.

La selección tuvo un buen portero, una buena defensa, dos buenos volantes de marca y un solo volante que creara. Se malogró este tridente que pintaba para más cosas.

RAMON
06/24/08, 11:45:54
siempre tiene que haber un ganador y un perdedor y en esta ocacion les toco a los panameños perder, ni modo animo y sigan adelante sabemos que se siente perder y es duro...

AGUANTE
06/24/08, 12:44:06
exelente nota

rigor
06/24/08, 13:17:41
speremos tomar nota de esto y no caer en esos errores para la siguiente fase.-

flaka
06/24/08, 13:34:54
Me gustó la parte del jugador 12, muy bonita nota, pero no pusieron dedonde la sacaron, ni quien la escribió...

Diego!
06/24/08, 13:39:07
Me gustó la parte del jugador 12, muy bonita nota, pero no pusieron dedonde la sacaron, ni quien la escribió...

igual me gusto mucho lo que dijieron del jugador numero 12

roniangel
06/24/08, 14:08:07
Hola Diego y Flaka ak esta la referencia de la noticia.

Lo saque de este sitio web: www.prensa.com y lo redacto el periodista: Campo Elías Estrada.
Alianza desde el vientre de mi madre.

americo dominguez
06/24/08, 14:19:02
Lo q me gusto es q se dieron cuenta de sus propios errores y no tratan de hecharle la culpa al central!!!

eliseo alvarado
06/24/08, 17:07:53
q buena nota y awevo yo pense q le ivan a echar la culpa al arbitro pero bueno son buenos perdedores

joscar.84
06/24/08, 17:23:09
eso le pasa a los agrandados!!!!!!!!!!!!!!!!!! y aprendieron la leccion de lo ke es un jugador numero 12!!!!!!!!!!!! mejor jueguen baisboll panameños jojojojo

el javier
06/24/08, 20:40:54
LA 12 LO MAS GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alexia
06/24/08, 22:39:20
eso le pasa a los agrandados!!!!!!!!!!!!!!!!!! y aprendieron la leccion de lo ke es un jugador numero 12!!!!!!!!!!!! mejor jueguen baisboll panameños jojojojo

jajajaja :chickdance: en su estadio... de baseball jajajaja

Maeral
06/24/08, 22:43:56
Que buen articulo y grande enlos ultimos minutos el jugador numero 12 lastima que estuvo callado cuando se iba perdiendo

y tambien gracias al arbitro mexicano por regalarnos ese penal y pitar cada vez que se caia cheyo y por las tarjetas rojas aunque la ultima ya no era necesaria

RAMON
06/25/08, 08:28:58
Q

y tambien gracias al arbitro mexicano por regalarnos ese penal y pitar cada vez que se caia cheyo y por las tarjetas rojas aunque la ultima ya no era necesaria
de acuerdo pero, gracias a dios no!!!? que se pudo ganar sea como sea..

viktoritox
06/25/08, 10:09:23
Quiza el arbitro se recordo del penal qe no nos pitaron con Mexico hace años cuando se lo cometieron a Elias Montes, y dijo "hagamoles el Paro" :D , Asi qe gracias a Dios nos hizo el Paro y gracias a Dios soy de El Salvador

americo dominguez
06/25/08, 11:46:27
Quiza el arbitro se recordo del penal qe no nos pitaron con Mexico hace años cuando se lo cometieron a Elias Montes, y dijo "hagamoles el Paro" :D , Asi qe gracias a Dios nos hizo el Paro y gracias a Dios soy de El Salvador

q emocionante!!!! :llora: :llora: :llora:

alboelsalvador
06/27/08, 11:52:08
la prensa panameña a demostrado ser buenos perdedores, pero la federacion no, con eso de q se quieren quejar ante la FIFA y q le impongan una sancion al Cuscatlan me parece de muy malos perdedores, volviendo al tema de la nota de la prensa panameña, c reo q es una leccion PARA NOSOTROS LOS SALVADOREÑOS, para mas ellos ven la tradicion futbolistica q se vive aca, la aficion el jugador No 12 todas las selcciones lo ven y le respetan no asi nosotros mismo

lmbunbury
06/30/08, 18:28:50
Cabal, porq no se olviden q hemos jugado amistosos con haiti y las ultimas dos veces q fueron entre el año pasado y este hemos empatado en ambos, no valla a ser q de guaza nos ganen y sean ellos los q clasifiquen.

Independent
07/01/08, 11:55:42
Jajaja buena onda, me gusta esa clases de reflexiones

AGUANTE
07/01/08, 12:40:36
Jajaja buena onda, me gusta esa clases de reflexiones

ayyyyyy buena onda,

erick07
07/01/08, 12:41:45
muy buena nota...
exelente lo de la 12...

pero esto no nos da chance a creernos mas...asi como alguien ke dijo algo sobre el baseball....

alboelsalvador
07/02/08, 10:52:55
esto es lo q dice la prensa pero esta semana me conto un amigo q viajo a panama esta semana q en el aeropuerto de la ciudad de panama, al ver el pasaporte salvadoreño los de migracion le dijeron q por q habian tratado mal a los panameños, q el partido fue un robo etc etc, asi q la afcion panameña no a aceptado todavia el resultado ni creo q lo hagan

americo dominguez
07/02/08, 10:54:24
esto es lo q dice la prensa pero esta semana me conto un amigo q viajo a panama esta semana q en el aeropuerto de la ciudad de panama, al ver el pasaporte salvadoreño los de migracion le dijeron q por q habian tratado mal a los panameños, q el partido fue un robo etc etc, asi q la afcion panameña no a aceptado todavia el resultado ni creo q lo hagan

Lo q pasa es q esos majes se creen saber q!!! solo de agrandados se la llevan!!!

Maeral
07/02/08, 12:52:16

Yo tambien sigo creyendo que fue un robo!!!!!!!!

araujo
07/02/08, 13:06:06

Lo que pasa es que ellos desde antes ya se creían que nos iban a golear por tener a 12 afuera de Panamá y que nosotros ni un gol les meteríamos... ya cuando dieron el talegazo ya no les gusto... pero si ellos hubieran clasificado habrían dicho: "El Salvador fué presa facil"... Les Duele...